La pobreza, ¿una enfermedad?

«La pobreza es más que un estatus socioeconómico. Es una colección de síntomas correlacionados, que son prevenibles, tratables, incluso, hereditarios” (Christian H. Cooper). El reportaje Genética de la pobreza analiza la pobreza como una enfermedad, publicado en Muy Interesante, en el número de abril 2020.

Desde una infancia llena de afecto a una situación de abuso o violencia sostenida… Cualquier circunstancia puede alterar el epigenoma y hacer que determinadas instrucciones genéticas se activen o desactiven. Hoy sabemos que crecer en un entorno des- favorecido “confiere mayor riesgo de sufrir enfermedades y menor probabilidad de superarlas. Por ejemplo, se ha obser- vado que el estrés continuado provoca cambios en la expresión genética de los receptores de corticoides y esto tiene un impacto probado en el sistema inmune”, nos confirma el médico genetista Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en Barcelona.
Las causas directas parecen obvias, como son la malnutrición y el acceso limitado a la atención médica. Pero, al parecer, la cosa va más allá: el ambiente nos marca también a nivel genético y puede dejar una impronta molecular duradera en el cuerpo, con implicaciones para la salud en la vida adulta. Y, tal vez eso, apuntan los expertos, sea la causa que explique multi- tud de problemas asociados a la indigencia, como mayor riesgo de cáncer, infarto, inflamación crónica, inmunidad comprometida o resistencia a la insulina y la diabetes. Por no hablar de los trastornos mentales o del envejecimiento prematuro, tal y como exponía en la revista Nature el biólogo molecular Dan Nottermann…

Puedes leerlo completo aquí.